Game Engines populares en Linux - 2017

Publicado por: Alonso | hace 3 meses,4 semanas | Comentarios

Introducción

Desde el lanzamiento de Steam en Linux en el año 2013 existe una tendencia constante a ver más titulos lanzados en Linux a un ritmo constante, actualmente existen más de 3.500 juegos que se pueden disfrutar nativamente en Linux y la tendencia no parecer dar señales de debilidad. ¿Sucederá lo mismo en el mundo de los Game Engines? el año pasado hicimos un breve repaso a este tema, en esta ocasión analizaremos lo que va corrido del año 2017 frente al año pasado.

Game Engines en Linux

2016 2017
Unreal Engine Lanzamiento inicial en fase experimental Se mantiene en estado experimental
Unity 3D Lanzamiento inicial en fase experimental, con bastantes bugs Se mantiene en estado experimental, reducción de bugs considerable
Cryengine 5 Anuncio de un lanzamiento en Linux Misma situación de 2016
Construct 3 Anuncio de un lanzamiento multiplataforma Lanzamiento (beta)
Game Maker 2 No existen planes para lanzar una versión en Linux Misma situación de 2016
Godot 3 Fase de desarrollo activa Lanzamiento (alpha) para Linux

El cambio más reseñable de 2016 a 2017 tiene que ver con Construct 3, el cual funciona desde el día 1 de lanzamiento en Linux y esto se debe en gran parte a la arquitectura de ese Engine, enfocada totalmente en la web. Por otro lado Unity 3D ha mejorado considerablemente desde el año pasado y desde Heroico Games lo hemos usado para trabajar en dos proyectos. Por último Godot 3 se perfila como uno de los mejores lanzamientos en lo referente a game engines en Linux, puesto que posee carácteristicas nuevas como un visual scripting, demandado por personas que no son muy allegadas a la programación.

Unreal Engine

Gracias al modelo de desarrollo open source que adopto Unreal Engine este engine a avanzado considerablemente rápido en su objetivo de conseguir una mayor estabilidad en Linux, además cada versión lanzada esta inmediatamente disponible en Linux a través del repositorio. Además este modelo de desarrollo a propiciado que personas con conocimientos técnicos y además usuarios de Linux lancen "parches" para solucionar problemas que se presentan en el sistema operativo del pinguino.

Como punto negativo cabe descatar que el proceso de instalación de Unreal Engine es largo y complicado, esperemos que Epic Games se ponga manos a la obra portando Epic Games Launcher a Linux y de esa forma poder tener la última versión de Unreal Engine de manera sencilla.

Unity 3D

Unity 3D es fácil de instalar y tiene buen soporte por parte de los desarrolladores que están realizando la labor de portar este Engine a Linux, la versión que se puede instalar en Linux es identica a las versiones de Windows y macOS.Es preocupante que desde Unity no exista un pronunciamiento oficial acerca de si esta versión será oficialmente soportada o si este port será algo meramente experimental y se perdera todo el avance logrado hasta el día de hoy.

Cryengine 5

Tristemente luego de un anuncio un tanto confuso y de agregar una guía de instalación para Linux que solo funciona si previamente has instalado Cryengine en Windows y luego copias unos archivos a Linux, lo cual no sirve de mucho si la idea es trabajar en Linux y no depender de otros sistemas operativos. Cryengine adopto un modelo de desarrollo open source al igual que Unreal Engine, pero hasta hace poco formalizaron el proceso para recibir aportes por parte de personas externas a Crytek esto ocasiono que para Linux se perdiera un buen aporte de cambios que pudieron mejorar el proceso de instalación.

Construct 3

Este Engine funciona enteramente en un navegador web y desde Scirra aconsejan utilizar Chrome puesto que es el único que soporta todas las funciones que ofrece Construct 3 a la fecha. Chrome permite crear accesos directos que se pueden acceder luego como si de una aplicación nativa se tratará.

Game Maker 2

Quizas uno de los Game Engines 2D más conocidos y con una gran cantidad de buenos juegos a sus espaldas. Lamentablemente es uno de los Engines que más se resisten a tener una versión nativa de Linux, no existen planes en su roadmap y Yoyo Games expreso en reddit que Linux no es una de sus prioridades actualmente.

Godot 3

La versión anterior de godot tenía soporte oficial para Linux y con esta nueva versión se repite la jugada, Godot 3 trae una carácteristica de visual scripting muy valorada por los creadores de juegos que no se llevan bien con la programación tradicional, así que godot se convertirá en una buena opción para todo tipo de usuario. Los desarrolles de godot liberaron una versión alpha la cual puede ser descargada desde el enlace que se referencia en este articulo.

En definitiva han habido pequeños pero importantes avances en lo referente a game engines en Linux, pero con la ausencia de Game Maker 2 y Cryengine 5 en Linux y la falta de versiones estables de Unreal Engine, Unity 3D, Construct 3 y Godot 3 aún falta mucho camino por recorrer para que Linux sea una plataforma 100% viable para el desarrollo de videojuegos, sin embargo desde Heroico Games creemos en las posibilidades de este sistema operativo y queremos demostrar que es una plataforma viable para crear videojuegos realmente buenos.

Tengan todos un heroico día :).

Comentarios

Búsqueda

Publicaciones recientes

Archivo

2017
2016
2015

Categorías

Editorial 3

Herramientas 4

Tutoriales 2

Etiquetas

GIT(1) 3D Painter(1) Audio(1) Unity3D(2) Substance Painter(1) Linux(9) 3D(2) Game Engine(4) Desarrollo(5)

Feeds

RSS / Atom

Enlaces Sociales

ubicación

Cartagena de Indias, Bolivar,
Colombia.

Template by Blacktie Mezzanine theme by CodingHouse