Estado de Unity 3D en Linux

Publicado por: Alonso | en Editorial | hace 1 año,2 meses | Comentarios

Ya ha pasado casi un año desde que se nos informó en el blog de Unity que la primera compilación oficial de Unity 3D para Linux estaría disponible bajo un modelo de lanzamientos experimental, actualmente continúan ese modelo y no hay una respuesta definitiva acerca de si se hará un lanzamiento oficial o todo el trabajo hecho quedará en el olvido, por ende todos los usuarios de Linux estamos cruzando los dedos y esperando que se haga el anuncio y lanzamiento oficial.

Por el momento sólo queda hablar del estado actual de Unity 3D en Linux.

¿En que distros se han realizado pruebas?

Existen tres distribuciones sobre las cuales se comprobó que Unity 3D corre sin problemas, están son: Ubuntu, KDE Neon y Elementary OS.

Aunque desde los foros de Unity se puede comprobar que también funciona sobre Arch Linux y otras distribuciones más.

¿Como se instala en Ubuntu y derivadas?

Desde este enlace: http://forum.unity3d.com/threads/unity-on-linux-release-notes-and-known-issues.350256/ podemos descargar el instalador:  (La última entrada del post corresponde a la última versión liberada).

Unity 3D se libera bajo dos tipos de instaladores .deb y .sh, los .deb pueden ser instalados fácilmente desde Ubuntu (u otras derivadas de Debian) y los .sh pueden ser instalados desde cualquier distribución Linux.

Para instalar Unity 3D en Ubuntu existen dos caminos, usando el instalador gráfico o la consola.

Si queremos usar el instalador gráfico sólo debemos bajar el archivo .deb y hacer clic dos veces sobre el archivo, debería aparecer una ventana como la que se ve en la imagen.

Presionando en el botón instalar quedaría Unity 3D correctamente instalado en Ubuntu.

Si queremos instalar Unity 3D por consola ejecutamos los siguientes comandos:

sudo dpkg -i /path/to/file/unity.deb (cambiar el path por el lugar donde se descargo unity y además colocar el nombre correcto del archivo)

Es muy probable que no se tengan instaladas todas las dependencias que se necesitan para que funcione Unity 3D, por tal mótivo es necesario ejecutar este comando:

sudo apt-get -f install y nuevamente sudo dpkg -i /path/to/file/unity.deb

Nota: Para los usuarios de Arch Linux existen AURs para instalar Unity stable y beta.

¿Qué funciona?

  • Pantalla de inicio: El proceso de registro inicial funciona correctamente al igual que la apertura de proyectos recientemente utilizados o proyectos que se iniciaron a desarrollar desde Windows.
  • Store: Descargar, desempaquetar y actualizar assets desde la Store funciona correctamente.
  • Animaciones: El sistema para realizar animaciones funciona correctamente.
  • En general muchas funciones en está última versión (5.4) para Linux se han estabilizado, por ende casi cualquier cosa puede ser realizada desde Linux sin problema.

¿Qué no funciona?

  • Shortcuts: Alguno shortcuts no funcionan, como el popular ctrl + d (duplicar).
  • Assets: Lamentablemente no todos los assets o plugins que encontremos en Internet son compatibles con Unity 3D en Linux, ejemplo: uwebkit
  • Monodevelop: el instalador de Unity 3D sólo ofrece el editor, por tal motivo si intentamos abrir un script y aunque veamos un acceso directo a Monodevelop no se abrira nada. Para solucionar esto es necesario instalar Monodevelop, lo cual es muy fácil en cualquier distribución Linux, para los usuario de Ubuntu bastará con buscar Monodevelop en el instalador gráfico e instalarlo.
  • Plataformas para exportar: Las plataformas de Nintendo y otras no funcionan para exportar en Linux. Pero son un número reducido y esto no genera mayores inconvenientes.

¿Pero de verdad si se puede desarollar un videojuegos o aplicación 3D desde Linux utilizando Unity 3D?

La respuesta es si y no, debido a que existen plugins que no funcionan en Unity 3D sobre Linux, eso dificulta un poco el proceso de terminar un proyecto completamente en Linux, sin embargo dependiendo del caso de cada equipo de trabajo, se puede ver afectado por esto o no, puesto que se han probado un montón de assets de la store sobre Linux y todos funcionan correctamente.

Desde heroico games hemos desarrollado un proyecto que hace uso de las funciones de Unity 3D para consumir una API REST y generar contenido dinámico, toda el proyecto fue desarrollado en Linux y sólo fue necesario utilizar Windows por el ya mencionado uwebkit, el cual sólo ofrece soporte para Windows y Mac.

A continuación dejo una prueba en movimiento del citado proyecto.

Al ser un GIF las imágenes se ven con baja calidad.

En conclusión, Linux es una gran alternativa para los desarrolladores, dado la cantidad de herramientas robustas que posee y a la gran comunidad que día a día trabaja para que sea un mejor sistema operativo. Si usas Linux y aún usas Windows porque necesitas desarrollar algo en Unity 3D, anímate y atrévete a probar que resultados puedes obtener haciendo tus proyectos completamente en Linux.

Feliz y heroico día para todos.

Comentarios

Búsqueda

Publicaciones recientes

Archivo

2017
2016
2015

Categorías

Editorial 3

Herramientas 4

Tutoriales 2

Etiquetas

GIT(1) 3D Painter(1) Audio(1) Unity3D(2) Substance Painter(1) Linux(9) 3D(2) Game Engine(4) Desarrollo(5)

Feeds

RSS / Atom

Enlaces Sociales

ubicación

Cartagena de Indias, Bolivar,
Colombia.

Template by Blacktie Mezzanine theme by CodingHouse