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Game Engines populares en Linux – 2017

Introducción

Desde el lanzamiento de Steam en Linux en el año 2013 existe una tendencia constante a ver más titulos lanzados en Linux a un ritmo constante, actualmente existen más de 3.500 juegos que se pueden disfrutar nativamente en Linux y la tendencia no parecer dar señales de debilidad. ¿Sucederá lo mismo en el mundo de los Game Engines? el año pasado hicimos un breve repaso a este tema, en esta ocasión analizaremos lo que va corrido del año 2017 frente al año pasado.

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Herramientas para la gestión de desarrollo de videojuegos

Al iniciar cualquier proyecto generalmente necesitamos pensar la idea y luego desarrollarla, pero un problema común que se suele obviar es como se gestionará el proyecto hasta llevarlo al final, no solo es importante fijar un destino y pensar en disfrutarlo cuando se alcance, sino que es necesario planificar el viaje y anotarlo en la ruta de trabajo para llevar a cabo cada uno de los puntos que se planifiquen.

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Diseño 3D desde Linux

Actualmente la herramienta predilecta en Heroico Games para el diseño 3D es Blender, una herramienta muy conocida dentro y fuera de Linux.

¿Por qué elegimos Blender?

    1. Es una aplicación Open Source, esto tiene muchas ventajas y una de ella es que no tiene costo por licenciamiento, sin embargo siempre estamos invitados a donar.
    2. Increiblemente lígera, el instalador pesa un poco más de 100 Mb y la aplicación corre en un gran abanico de computadores sin exigirlos demasiado.
    3. Tiene soporte para Linux :D.

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Consumir una API REST desde Unity3D

La popularidad que han ganado los servicios en la nube ha permitido que se desarrollen varias tecnologías que facilitan el acceso a dichos servicios a través de APIs, bien sea para consultar, manipular, crear o eliminar información alojada en la nube. Un ejemplo de esto sería un servidor web que almacene todos los puntajes de los usuarios registrados de un videojuego multiplayer, lo ideal es tener una forma de acceder a esa información e integrarla dentro de tu juego para que los usuarios puedan comparar sus puntuaciones con los demás.

La pregunta es: ¿Existe alguna forma de acceder a esa información sin depender de una página web?, respuesta: Si. A través del uso de APIs y para el caso de esta entrada de blog me centrare en como trabajar con información que viene de una API REST.

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Estado de Unity 3D en Linux

Ya ha pasado casi un año desde que se nos informó en el blog de Unity que la primera compilación oficial de Unity 3D para Linux estaría disponible bajo un modelo de lanzamientos experimental, actualmente continúan ese modelo y no hay una respuesta definitiva acerca de si se hará un lanzamiento oficial o todo el trabajo hecho quedará en el olvido, por ende todos los usuarios de Linux estamos cruzando los dedos y esperando que se haga el anuncio y lanzamiento oficial.

Por el momento sólo queda hablar del estado actual de Unity 3D en Linux.

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Usando Git para versionar nuestro proyecto Unity 3D

Nota: Para este tutorial el usuario deberá tener nociones básicas del uso de la consola en Linux.

Bueno mi gente lo prometido es deuda y aquí les traigo la primera entrada teórico / prática para empezar a integrar herramientas realmente poderosas a nuestro workflow al momento de desarrollar un videojuego.

En esta ocasión les traigo GIT, una herramienta que como ya explique en entradas anteriores sirve para versionar nuestro proyecto y compartir el proyecto con otros desarrolladores, diseñadores, etc. Con el objetivo de trabajar de manera sincronizada sobre el proyecto y sin perder cambios que se hagan al videojuego.

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Herramientas para creación y edición de Audio desde Linux

Que sería de un buen juego sin sonidos que ayuden a ambientar esos momentos de alegría, de tensión o de adrenalina que nos llevan a pensar rapidamente para salir de alguna situación complicada. Pues bien en esta ocasión presentamos varias herramientas para edición y creación de audio que trabajan sobre Linux perfectamente.

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Game Engines para desarrollar video juegos desde Linux

Siguiendo con la seria de entradas relacionadas con el desarrollo de video juegos sobre Linux, en esta ocasión les traigo algunas alternativas presentes y futuras relacionadas a los Game Engines. A continuación enumero los Engines con los cuales he tenido alguna relación ya sea práctica o teorica, además al lado colocó una etiqueta que pone en manifiesto el estado del Engine en que se encuentra el Engine, en relación con su funcionamiento sobre Linux.

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